EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
10 ene 2023 |

Trabajadores de Jornales Solidarios Inician Huelga de Hambre en Montevideo

El movimiento reúne -se dice- a trabajadores de todo el país del programa Jornales Solidarios. En Montevideo hoy a las 19 horas frente a la Torre Ejecutiva han dispuesto comenzar una huelga de hambre reclamando que no se suspendan los programas hasta mayo.

10.000 uruguayos pertenecientes al plan quedarán sin trabajo a nivel nacional, motivo por el cual tomaron la decisión de iniciar una huelga de hambre, en busca de una pronta solución a la grave problemática que se acrecentó con la decisión oficial de suspender la vigencia del programa, una vez culminado el plazo que oportunamente se dispuso.

La última edición se había extendido hasta diciembre pasado.

Si se aprueba una extensión, no hay fecha de inicio, aunque normalmente todos los años empieza en junio y ello llevaría a la realización de un nuevo sorteo donde los que ya participaron también tienen la oportunidad de volver a intervenir en el mismo.

Los integrantes del programa afirman que no pretenden una tarjeta social, ni un seguro por desempleo, ni un subsidio, sino continuar hasta el próximo llamado, trabajando para mantener la fuente laboral.

....

El Ministerio de Salud Pública informó que en la primera semana de enero se registraron 5.649 nuevos casos de Covid-19 y 12 fallecimientos.

En total se realizaron 21.389 test con una tasa de positividad de 26,4%. Por otro lado, la cartera sostuvo que el 53,8% de las camas del CTI están ocupadas, pero sólo el 6,4% es por personas con Covid-19.

En la actualidad hay 5.165 personas cursando la enfermedad en Uruguay, dejando un acumulado, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, de 1.025.810. de casos confirmados y de 7.586 fallecimientos.

Si bien la cantidad de casos nuevos de Covid bajaron en relación a la anterior semana (se habían registrado casi 9 mil casos), se registró un aumento de las fallecimientos ya que entre la semana del 25 de diciembre al 1º de enero se registraron 10 fallecimientos y en la última semana hubo 12 muertes por coronavirus.

....

Una conferencia de prensa programada para hoy en la Torre Ejecutiva, divulgará las principales acciones del gobierno para la prevención de incendios forestales. Estará a cargo del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, el Director General Forestal Carlos Faroppa, el Director del Sistema Nacional de Emergencias Sergio Rico, el Director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño, el Jefe de Operaciones de Vuelos por Incendios Forestales Sebastián Langoni y un representante del Instituto de Meteorología.

.....

Afirman que Lula Quiso También Incluir al Frente Amplio en su Reunión en Uruguay

El Presidente brasileño incluyó a autoridades del Frente Amplio en la reunión que mantendrá próximamente y que en principio se iba a celebrar con el Presidente Luis Lacalle Pou. La fecha del 25 de este mes incluirá también, además del primer mandatario uruguayo, al Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, en nombre de la fuerza política que intercambiará con el líder de Brasil ideas sobre el fortalecimiento del Mercosur y el relacionamiento con los diferentes países de la región.

...

Bomberos advierte sobre desgaste de infraestructura para el combate de incendios. El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos Pablo Benítez, habló en las últimas horas sobre la maratón de trabajo que han tenido los soldados del fuego y la constatación de que las principales causas son humanas. En cuanto a los trabajos con maquinarias y motores, el equipamiento que denunció el sindicato de Bomberos hace referencia al desgaste en una flota muy costosa que necesita permanente mantenimiento. Al registrarse tanto trabajo junto, los mismos empiezan a fallar porque algunos vehículos tienen bastantes años y ante estas situaciones se presentan frecuentemente problemas. En las últimas horas se han contabilizado 30 incendios forestales en Uruguay, el último de los cuales, el de Salinas, quemó 120 hectáreas, manteniéndose un riesgo forestal muy alto debido a las temperaturas previstas para los próximos días insistiéndose en la necesidad de extremar cuidados. Ayer al norte del aeropuerto de Laguna del Sauce en Maldonado, se desató otro incendio en el que trabajaron bomberos de Piriápolis, Pan de Azúcar, Maldonado y San Carlos. Las llamas comenzaron en una zona de bosques en el kilómetro 109 de la ruta 9 entre Pan de Azúcar y San Carlos y aunque se consideraba controlado se mantenía la vigilancia debido a que el fuerte viento podría reavivar el siniestro.

..

Aseguran que más de 460.000 turistas ingresaron a nuestro país en 18 días. El Ministro de Turismo Tabaré Viera se apoyó en cifras de la Dirección Nacional de Migración para sostener que desde el 22 de diciembre y hasta el 8 de este mes, ingresaron al país 190.011 uruguayos, 173.490 argentinos, 53.418 brasileños, 9.280 estadounidenses y 7.237 paraguayos. En total fueron 469.364 personas. El principal punto de entrada fue Paysandú, seguido de Salto, Fray Bentos, Colonia y Carrasco. El Ministerio de Turismo destacó también la implementación del Pase Turista, con 40.000 ingresos automáticos a través de los puestos de peaje en todo el país.

....

Un Médico de ASSE que trabajaba en Salto fue cesado después de que un paciente falleció. El profesional fue a trabajar alcoholizado con 1,26 gramos de alcohol, según la espirometría, por lo que las autoridades lo cesaron de manera inmediata por mala conducta. Luego de ser atendido por los enfermeros el paciente fue trasladado a Salto en ambulancia, pero tuvo un paro cardíaco y falleció antes de llegar.

.....

Desde el sábado próximo y hasta el 21 del corriente en Casa de la Cultura se estará desarrollando una amplia propuesta de clínicas en el marco del 15º encuentro de músicos de jazz a la calle.

El venidero sábado a la hora 10 se mostrará todo lo referente a Urubrass, composición y arreglos para bronces; hora 14 Carolina Barri de Urubrass hablará sobre yoga y movimiento consciente para músicos y a las 16 Urubrass Brassíntimo donde el tema será música de cámara para bronces.

El domingo 15 Ana Malta y su grupo presentará a las 10 de la mañana improvisación vocal en ritmos brasileños; a las 14 el profesor Marcos Braga se referirá a la improvisación para todos los instrumentos y a las 16 Matías Mautone, egresado de la UTEC, mostrará su proyecto final comunitario titulado “Aurora”.

El lunes 16 a las 10 Kai de Raiz hablará sobre grilla y corazón, mientras que a las 14 integrantes del cuarteto Ahuntchain hablarán sobre música y tecnología, mientras tanto el martes 17 Marengo Falcón Varela trío se referirán a las 10 de la mañana sobre la práctica grupal en el jazz con taller de ensamble, mientras que a las 14 Pablo Rojas y Tangrama hablará sobre música de raíz popular latinoamericana de la melodía cifrada a la orquestación.

...

Este jueves se realizará en Montevideo el lanzamiento del 15º Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la calle”, evento que se desarrollará del 14 al 22 de este mes en Mercedes.

La actividad tendrá lugar en en salón de actos de la Torre Ejecutiva, a las 17 hs.

Será la primera vez que en un lanzamiento de este evento se contará con la presencia de un Presidente de la República. Esto se debe a las gestiones realizadas por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, directamente con Luis Lacalle Pou, quien confirmó su asistencia.

 .......

Continúan los Trabajos Para la Instalación de la Oficina de Turismo de Dolores

En la conocida por todos como “Placita de los Bomberos” al lado del destacamento por calle Puig casi Sotura, siguen los trabajos para dejar instalada allí la Oficina de Turismo.

Desde el Municipio expresan que “con el fin de llevar a Dolores a explotar todo su potencial y alcanzar el desarrollo que se merece, se continúa trabajando en ese sentido para dotar a la ciudad  de una oficina que incluirá además  una exposición de los artesanos de esa ciudad y contará con dos baños públicos.

Con la instalación de esta nueva oficina, sumado a otras acciones que se desarrollarán durante el verano, se pretende capitalizar el flujo de personas que hoy pasan por Dolores y que la localidad se transforme en un punto de interés para hacer un alto mientras continúan hacia su destino final.

El hecho de construir dos baños públicos brinda solución a una problemática que data de años en Dolores.

...

Los días 20 y 21 del corriente en el Parque Municipal “General Artigas” de la localidad de Agraciada se llevará a cabo el 11ª Festival de Música “Agraciada te Espera” en el escenario Ramón Flores Soto.

Este evento es organizado por la Biblioteca Ignacio Espinosa Borges y un grupo de vecinos de esa localidad.

Estarán presentes grupos musicales de gran nivel y es importante destacar que la entrada es gratuita.

....

Está en marcha la edición 33 de la Travesía Fray Bentos - Las Cañas. Se trata de la segunda carrera más añeja del país, realizada por la Dirección de Deportes de la Intendencia de Río Negro y que se disputará el próximo 28 del corriente. Se ha nombrado embajador de esta edición al atleta paralímpico Eduardo Dutra, referente en el deporte en silla de ruedas. La competencia tendrá una prueba de 5 y otra de 10 kilómetros, largándose la primera a las 18.30 en Paso Viejo y Camino del Hipódromo y las 10K a las 19 saliendo del Polideportivo en Ruta Roslik y República de Chile. Tras recorrer las distancias establecidas, llegarán a la playa La Punta del Balneario Las Cañas. El valor de la inscripción es de $ 700 y los primeros 500 inscriptos accederán al kit con la camiseta del evento.

POLICIALES

Menor Presenta Varias Lesiones Tras Ser Agredida por una Mujer en la Vía Pública

Una menor de edad se presentó en Seccional 10ª acompañada de su progenitora, radicando una denuncia contra una mujer mayor de edad, que previamente la había insultado y amenazado, tanto personalmente como también mediante redes sociales. En esta oportunidad se apersonó en momentos en que la víctima se encontraba con amigos en la vía pública, donde la tomó del pelo, la tiró al piso y golpeó, interviniendo el novio de la agresora para que cesara con los golpes. Presentó certificado médico donde consta que presenta un hematoma en cuero cabelludo, erosiones varias y herida en miembro inferior.

Preocupan Focos Igneos que se Generan en Diferentes Puntos

Ayer bomberos de Mercedes sofocaron un foco ígneo que se originó en la zona del Parque Don Bosco y debido a la intensa seca, las altas temperaturas y el viento, se extendió rápidamente llegando incluso a las inmediaciones de la cancha del club Olímpico. En el lugar además de los soldados del fuego, trabajaron socios de dicha institución deportiva y vecinos, buscando que las llamas no se propagaran. En otro orden, también se registró un foco ígneo el fin de semana en la zona de Egaña que rápidamente fue sofocado por bomberos y helicópteros que sobrevolaron trayendo así seguridad a los vecinos del lugar.

Un hombre de 37 años fue asesinado la noche de este lunes en las calles Holanda y Filipinas del barrio Cerro de Montevideo, tras recibir entre siete y 10 disparos de arma de fuego.

El autor se encuentra prófugo, y la policía investiga si actuó con otra persona. Además los investigadores analizan las imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas.

Las autoridades investigan si se trata de la misma persona que salió de la cárcel hace cuatro días, y esperan por el informe del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Es el segundo homicidio ocurrido en menos de 12 horas en Montevideo.

En Seccionales de Soriano se Radicaron Denuncias por Hurto de Moto,Garrafa y Varios Efectos Desde Fincas

Ante llamado telefónico personal de Seccional 3ª concurrió al lugar del hecho, donde el damnificado dio cuenta de la faltante de una moto marca Winner, modelo Orion, 110 cc, desde la vereda de su domicilio. Avaluó en $ 15.000. Fue enterada la Fiscal Dra. Stella Alciaturi, quien dispuso inspección en una finca, lo que no aportó datos positivos a la investigación. Más tarde personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje realizó recorrida, avistando en la vía pública al damnificado con su progenitor, teniendo en su poder el birrodado denunciado.

A través de un llamado al Servicio Policial 911 dieron aviso de un hurto consumado en Mercedes, concurriendo personal de Seccional 1ª, que entrevistó a la damnificada quien dio cuenta de la faltante de una garrafa de 13 kilos, aportando datos de los posibles autores del hurto. Avaluó en $ 6.000.

También por medio de un llamado al 911 se comunicó un hurto perpetrado en jurisdicción de Seccional 5ª de Dolores, indicando el denunciante que le está cuidando la casa a su hermano ya que el mismo se encuentra de viaje, y al pasar a controlarla constató desorden en el interior, notando la faltante de dinero en efectivo y otros efectos. Avaluó todo en $ 20.800.

Una mujer se comunicó con la misma seccional dando aviso de un hurto consumado en su domicilio, expresando que se ausentó y al llegar notó que la puerta del fondo se encontraba abierta, existiendo desorden en el interior, constatando la faltante de cuatro perfumes, lo que avaluó en $ 10.000.



DEPORTES

Sandú - Anastasia Suspendido por Rotura de Consola del Tablero

Anoche cuando se jugaba el último cuarto del encuentro entre Anastasia y Sandú en cancha de este último, el partido debió suspenderse al sufrir un desperfecto el tablero electrónico. El partido iba 55-51 en favor del funebrero y faltaban 8 minutos y 12 segundos. Mañana a la hora 22 se jugará lo que resta del encuentro.

...

Racing Recibe Esta Noche a a Nacional en Promesa de Gran Partido

En una serie más que pareja por el descenso juegan hoy desde la hora 22 en el “12 de Mayo” Racing ante Nacional

Está prohibido distraerse, si el partido lo gana Nacional se despedirá de la temporada y mantiene la categoría, debiendo Racing jugar por el descenso ante el perdedor de Sandú - Anastasia. Si gana Racing habrá tercer juego.

Arbitrarán el encuentro  Nelson Infante de Montevideo, Richard Pereira y Fabián de Aramburu locales.

...

Confirmado el Clásico Soriano - Río Negro para el Sábado a la hora 22:15

Quedó confirmado el clásico del fútbol del Litoral para este sábado 14 a la hora 22.15 en el mítico estadio “Luis Koster”.

La jornada clásica comenzará a partir de la hora 20 con el enfrentamiento entre ambas selecciones en la Categoría Sub 17.

El juego de fondo comenzará a la hora 22.15, horario fijado por la TV ya que el partido será transmitido por Tenfield, quien tiene los derechos del Campeonato Nacional de Selecciones.

Está previsto para la jornada un doble homenaje: por un lado se entregará un presente a Ruben Farabelli, campeón con Soriano en el Litoral del año 1955, siendo el único jugador que se encuentra con vida de aquel combinado que ganó el título.

Mientras tanto, otro que recibirá un homenaje es Walter Toneguzzo, quien fuera Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano por muchos años, campeón del Litoral como Presidente y colaborador de la selección. 

...

Nacional apuesta por el juvenil doloreño Felipe Cairús

y le renovó el contrato por dos años

El Club Nacional de Futbol sigue formando su plantel para la temporada 2023 y en las últimas horas se confirmó la renovación de contrato de uno de sus juveniles con mayor proyección.

Se trata del mediocampista de la Tercera división que dirige Álvaro Recoba, que fue uno de los capitanes de esa categoría, y que fue ascendido al plantel de Primera, Felipe Cairus.

El jugador firmó contrato por dos años, un vínculo extenso que demuestra la confianza que tienen por el club para que pueda consolidarse y destacarse en el primer equipo.

El mediocampista de 22 años, generación 2000, ya tuvo su debut en el plantel principal el año pasado por la Copa AUF Uruguay, dirigido por Pablo Repetto.

....

Río Negro Interior le Ganó en Amistoso a Paysandú Interior

Otro de los integrantes de la Serie de Soriano Capital e Interior y Rió Negro Capital es el equipo de Young quien se sigue preparando rumbo al Litoral. El equipo del sector interior de Río Negro debutará ante Río Negro Capital.

En amistoso derrotó a Paysandú Interior en la categoría absoluta por 1 gol a 0 con gol anotado por Matías Cáceres.

,,,

Presidente de Conmebol aseguró que pagarán hasta US$ 300.000.000 en premios en 2023

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, confirmó este lunes a través de un video en el canal de YouTube oficial de Conmebol que se incrementarán los montos de premios de torneos internacionales.

“A partir de este nuevo ciclo que comienza de torneo Conmebol vamos a incrementar los montos por participar en la Copa Libertadores (masculina y femenina) y Sudamericana, en sumas importantes”, comenzó diciendo.

“El Consejo Ejecutivo nos autorizó a llegar a un monto de hasta US$ 300.000.000 (23% más que en 2022)”, contó.

Dijo que “va a haber un pago por participación y mérito deportivo. En fase de grupo, cada equipo, en cada juego, va a haber un premio al ganador de US$ 300.000. Lo mismo, pero en menor cantidad, en Sudamericana”.

“El campeón podrá acumular casi US$ 30.000.000, en el caso de la Libertadores, y casi US$ 10.500.000 el de la Sudamericana”

...

Peñarol mostró avances de la Ciudad Deportiva, que tendrá su

primera cancha lista este mes

Peñarol mostró ayer, a través de sus redes sociales, los avances de la Ciudad Deportiva, que se sigue construyendo y se podrá comenzar a utilizar a finales del corriente, pero que aún no estará terminada.

La misma se ubica detrás del Campeón del Siglo y contará con ocho canchas (todas de fútbol 11), una de ellas de césped sintético, para que entrenen todas las categorías y el femenino al mismo tiempo. También se creará la residencia para juveniles.

...

Jonathan Urretaviscaya fue presentado como nuevo jugador de Boston River para el 2023

Boston River hizo oficial la contratación de Jonathan Urretaviscaya, quien finalizó su contrato con River Plate, y firmó por una temporada con el Sastre, que deberá jugar Fase 1 de Copa Libertadores, por primera vez en su historia.

El atacante de 32 años viene de jugar 37 partidos en el Darsenero, en lo que fue su regreso al club que lo vio nacer. Además, aportó un gol y ocho asistencias. Boston River será su cuarto club en Uruguay, tras pasos también por Peñarol, en cuatro etapas, y Rentistas.



EXTERIOR

Expertos Afirmaron que la Capa de Ozono va Camino de Recuperarse

Un grupo de expertos respaldado por la ONU cree que la mayor parte de la capa atmosférica que protege al planeta de la radiación ultravioleta se recuperará en 2040, aunque habrá que esperar 40 años para que lo haga en la Antártida.

Hace 35 años, el Protocolo de Montreal decretó la eliminación de 96 sustancias químicas —usadas en su mayoría en aerosoles y refrigeración— que estaban causando un agujero en la capa de ozono, el área de la estratosfera que protege la Tierra de los rayos ultravioleta.

Cada año se comprueba que los resultados de ese acuerdo internacional son más positivos: según un nuevo análisis de un grupo de expertos respaldado por las Naciones Unidas hecho público ayer lunes, la capa de ozono va camino de recuperarse totalmente en 40 años.

...

Cumbre Líderes de América del Norte: Joe Biden, Manuel López Obrador y Justin Trudeau se reúnen en México

El tráfico de fentanilo, la captura de Ovidio Guzmán , la migración récord y la política energética mexicana tensarán la Cumbre de Líderes de América del Norte que desde ayer, lunes, alberga México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador afronta uno de sus mayores retos en política exterior.

La detención del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y la nueva política migratoria de EE.UU., ambas anunciadas el jueves pasado, marcan el primer viaje a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el Gobierno de López Obrador.

....

La Justicia iraní anunció el lunes la condena a muerte de otras tres personas en relación a las protestas por el deceso de la joven Mahsa Amini mientras estaba detenida, desatando una nueva ola de indignación internacional.

Los tres condenados, al igual que dos hombres que fueron ejecutados el sábado, fueron detenidos en el marco de la represión de las protestas desatadas tras la muerte de Amini, una kurda de 22 años arrestada por haber supuestamente infringido el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Las autoridades iraníes califican el movimiento de protesta como “disturbios” y afirman que las movilizaciones son alentadas por países y organizaciones hostiles a Irán.

Irán afirma que cientos de personas --incluyendo agentes de seguridad-- han muerto y que miles de manifestantes han sido detenidos.

....

Fue dado de alta el ex Presidente Bolsonaro tras ser internado con una obstrucción intestinal. En un hospital de Orlando había sido atendido tras un fuerte dolor abdominal derivado de las secuelas de la herida de arma blanca que sufrió en 2018. En otras varias oportunidades tuvo recaídas, aunque los médicos dijeron ahora que se recuperó totalmente, al punto que se le otorgó el alta.

...

El primer eclipse del año que se observará en abril, será un fenómeno muy extraño por tratarse de un eclipse solar híbrido. Este se produce cuando un cuerpo celeste bloquea la luz procedente de otro, es uno de los menos conocidos del mundo y sucederá siete veces durante el Siglo XXI.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB